La adolescencia es el período de pubertad, crisis, logro de identidad y búsqueda de significado. Es un período crítico en el que las bases de la identidad, la autoestima y el significado en la vida se definen.
La principal tarea social del adolescente es la búsqueda de la identidad, la capacidad de responder a las preguntas de “Quién soy yo” y “Adónde voy”. Los adolescentes desarrollan un sentido más fuerte de sí mismos y buscan forjar sus propias identidades. La preocupación por el desarrollo durante la adolescencia gira en torno establecer un sentido de propósito o significado.
La definición del significado y el propósito durante la juventud conducen a muchos resultados deseados, como el comportamiento prosocial, el compromiso moral, el asentamiento de valores, el logro y la alta autoestima. Encontrar este significado está asociado con la autoestima. La estima entre los preadolescentes es relativamente inestable pero gradualmente se vuelve más estable al final de la adolescencia.
Otro tema fundamental son la comunicación con los demás y las habilidades sociales que son muy importantes para los adolescentes. Las habilidades sociales se encuentran entre los elementos más básicos del ser humano. Estas habilidades comienzan y se desarrollan a través de la comunicación.
Las habilidades sociales tienen un impacto directo en la calidad de las relaciones interpersonales, y la calidad de estas relaciones interpersonales a menudo afecta a cómo el individuo se siente consigo mismo.
La efectividad significativa de la logoterapia ayuda a los adolescentes en esta etapa difícil pero bonita tanto en la focalización del desarrollo personal como en la creación de fuertes bases fundamentales para su desarrollo y vida futura a través de técnicas logoterapéuticas.